¿QUIÉNES SOMOS?

Filosofía Institucional

La Universidad Siglo XXI (UNISO) es una comunidad académica que contribuye y coadyuva a la realización existencial, formación humana, profesional y técnica del ser humano mediante las funciones de investigación, docencia-asesoría, conservación y creación de la cultura, difusión del saber y demás servicios que ofrece a la sociedad tanto a nivel nacional como internacional.

Nació como respuesta a las necesidades de las personas que buscan modalidades no convencionales o no pueden cursar sus estudios en el modelo tradicional presencial, en el marco de la especialización de la educación virtual de calidad y de autogestión de la formación y el aprendizaje.

El principio fundamental que da orientación a la concepción que tiene nuestra institución de la educación, se sustenta en que el estudiante es el actor protagónico, la causa eficiente principal de su formación, y el aprendizaje es un acto propio.

Misión

La Universidad Siglo XXI, contribuye y coadyuva en la realización, formación humana autogestiva, profesional y técnica de quienes por su edad, limitaciones de tiempo, espacio y lugar de residencia, se interesan en cursar sus estudios profesionales en entornos virtuales de aprendizaje centrados en el alumno y se integran a la comunidad académica mediante programas mixtos, abiertos y a distancia; para que, desde su comunidad, colaboren al desarrollo sustentable e integral de su Nación mediante su desempeño profesional de alta calidad, congruente con los avances científicos y tecnológicos.

Visión

La Universidad Siglo XXI será la institución de prestigio que lidere la educación virtual, reconocida por la calidad de sus servicios educativos, sustentada en la innovación, flexibilidad y eficacia de sus programas de estudio que permitan a los egresados obtener las competencias de ser gestores del desarrollo de acuerdo con su interés y necesidades.

Valores

Autogogía: El énfasis en el proceso educativo está en el aprendizaje más que en la enseñanza y en el alumno como principal actor y responsable del mismo que busca los caminos idóneos para su formación y la construcción de su propio conocimiento en una sociedad en permanente cambio. El modelo educativo fomenta una cultura enfocada en lo autogógico facilitando estrategias hacia la autogestión del aprendizaje.

Inclusión social: Somos una institución sin distingo de ningún tipo. Incluyente, para que más personas pueden acceder a la educación superior y a los diferentes medios de educación, entendiendo que esta permite a cada persona desarrollar al máximo las potencialidades que lleva inscritas en su ser, generar bienestar para sí mismos y para la comunidad en la que está inserta.

Interculturalidad: La interacción equitativa de la diversidad cultural y el diálogo entre las personas con creencias, experiencias o condiciones diferentes constituyen un medio de aprendizaje. La UNISO promueve el encuentro con grupos y personas que poseen formaciones, historias de vida o prácticas culturales distintas y contrastantes, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional, para enriquecer el desarrollo educativo.

Innovación: Somos conscientes que la sociedad del conocimiento experimenta permanentes cambios del saber humano, la educación como principal medio de transformación, debe promover la formación del pensamiento creativo y la búsqueda permanente de mejores formas de vida. La UNISO reconoce que innovación y aprendizaje deben ser parte del mismo proceso por esta razón se impulsa una práctica educativa de mejora continua.

Solidaridad: Promovemos la sensibilidad hacia las necesidades sociales, el combate a la indiferencia, el reconocimiento de la vulnerabilidad para generar empatía y compromiso. En la UNISO interesa la formación del ser humano de manera integral, con visión humanitaria y claramente definido a favor del bien común.

Pertinencia: Buscamos que el conocimiento guarde relación de afinidad y eficacia con las necesidades educativas, que tenga sentido para el entorno de vida, y para ello promovemos el aprendizaje en situación apropiada y congruente.

Competitividad: Concebimos esta cualidad como la capacidad de nuestros alumnos y egresados para desarrollar ventajas competitivas en el ámbito profesional y laboral. Que los educandos desarrollen potencialidades para generar ideas, proyectos y habilidades factibles. En UNISO se ha propuesto que el aprendizaje sea pertinente, que fortalezca la capacidad de hacer para dar trascendencia a los saberes adquiridos.

Humanismo y valores cívicos: La formación debe apuntar al logro de una visión sobre la humanidad plena, integral y universal, con alta valoración de la historia y las expresiones más elevadas logradas por el ser humano. Así como se aspira a una apreciación de la humanidad en el sentido planetario, se espera también que, en el ámbito local, la comunidad UNISO muestre interés por el bienestar común y actúe siempre para lograr la mejor convivencia y conservación del entorno.

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